Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1224
Una orden católica de educadoras francesas en México: Las Hermanas de San José de Lyon
Valentina Torres Septién y Torres
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
1665-899X
https://doi.org/10.21696/rcsl4102002
Educación religiosa – México – Historia – Siglo XX
"Las Hermanas de San José de Lyon, orden francesa de religiosas educadoras, llegó a México —como otras órdenes francesas— debido a la persecución jacobina que se vivió en Francia, y que se hizo patente con la ley del 7 de julio de 1914 que prohibía a los religiosos enseñar en las escuelas. Muchos de estos educadores emigraron, y algunos llegaron a México, donde abrieron instituciones que luego se convertirían en colegios particulares para hijos de la clase media. Las religiosas de San José de Lyon fundaron el Colegio Francés —que el próximo año cumplirá cien años de vida—. En este artículo se hace un recuento de cómo esta orden llegó a México y cómo, poco a poco, fue ganando prestigio y estimación de un sector social que se identificó con este tipo de educación. Las Hermanas de San José son un ejemplo de estas educadoras, quienes a través de su vocación mantuvieron una tradición educativa que consistió en trasmitir los valores religiosos y sociales en los que creían. El Concilio Vaticano II, con su fuerte dosis de secularización, modificó sustancialmente esta tradición religiosa, así como las formas y los valores que por siglos se habían mantenido prácticamente iguales."
2002
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Torres, V. (2002) Una orden católica de educadoras francesas en México. Las Hermanas de San José de Lyon en Revista del Colegio de San Luis, Año IV, No.10. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
HISTORIA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Una orden católica.pdf101.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir