Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1199
De la ilegalización a la inserción política: El Partido Comunista de Costa Rica y la elección municipal de 1932
Ivan Molina
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
1665-899X
https://doi.org/10.21696/rcsl5152003
Partidos comunistas – Costa Rica
Costa Rica – Política y gobierno
Elecciones – Costa Rica
"Este artículo analiza la transición del Partido Comunista de Costa Rica de la ilegalidad a la legalidad electoral durante los años 1931-1932. El planteamiento principal es que tal transición fue posible por dos eventos distintos, pero relacionados, de índole institucional: el intento de golpe de Estado en que desembocó la campaña electoral de esos años y el ascenso a la presidencia de la república de Ricardo Jiménez, el único candidato que se manifestó a favor de la inserción de los comunistas en el juego político. De esta forma, pese a que fue el primer partido comunista de Centroamérica formalmente ilegalizado, las circunstancias descritas facilitaron que los comunistas costarricenses se integraran al sistema político y que, a diferencia de lo que ocurría en otros países del istmo (especialmente en Guatemala y El Salvador), se valieran de las instituciones y leyes vigentes en Costa Rica para consolidar los logros que alcanzaron en la primera elección en la que participaron: la municipal de 1932."
El Colegio de San Luis
2003
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Molina, I. (2003) De la ilegalización a la inserción política: El Partido Comunista de Costa Rica y la elección municipal de 1932 en Revista del Colegio de San Luis, Año V, No.15. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
HISTORIA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
De la ilegalización a la inserción política.pdf586.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir