Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1198
Indígenas urbanos en la Zona Metropolitana de Monterrey
SEVERINE DURIN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
1665-899X
https://doi.org/10.21696/rcsl5152003
Indios de México -- Monterrey (Ciudad)
Migración interna – México
Indios de México -- Condiciones sociales
"En este texto se analizan publicaciones académicas y periodísticas relativas a los indígenas que radican en el estado de Nuevo León, especialmente en la Zona Metropolitana de Monterrey. En un primer momento se pretende identificar la población indígena en Nuevo León desde una perspectiva estadística para determinar su número, de dónde viene, dónde radica y cuáles oficios desempeña. A continuación se presenta la manera en que los migrantes se asentaron en la ciudad, destacando la importancia de las redes en el proceso migratorio; asimismo se discute el hecho de que algunos grupos viven congregados y en las periferias urbanas. Por último se abordan los procesos de reproducción étnica y, partiendo de la discriminación como marco de las relaciones interétnicas, se presentan diferentes aspectos de dichos procesos: la ocultación de los marcadores culturales, los cambios organizacionales y valorativos y la interacción con agentes institucionales."
El Colegio de San Luis
2003
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Durin, S. (2003) Indígenas urbanos en la Zona Metropolitana de Monterrey en Revista del Colegio de San Luis, Año V, No.15. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
SOCIOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos: