Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1138
Tenencia de la tierra y protección de los recursos naturales en las áreas naturales protegidas mexicanas
Jade Latargere
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
1665-899X
https://doi.org/10.21696/rcsl10312009
Política ambiental – México
Protección del medio ambiente – México
Recursos naturales -- México -- Siglo XX
Derecho de propiedad – México
"Para asegurar la conservación de su patrimonio biológico, muchos países han creado áreas especiales de protección de la naturaleza donde se restringe la realización de actividades humanas y se protege la flora y fauna nativa. Estas áreas, que reciben diferentes apelaciones según los países, desempeñan un papel cada vez más importante en las políticas ambientales nacionales, por lo cual es fundamental que el modelo de áreas naturales protegidas (ANP) adoptado –propiedad pública o propiedad privada, actividades prohibidas y permitidas– permita la eficiente protección de los recursos naturales. En este artículo, examinaremos la eficiencia del modelo mexicano de áreas naturales protegidas, a la luz del enfoque de la tenencia de la tierra. Contrariamente a países como Estados Unidos o Canadá, en México, la mayoría de los predios comprendidos dentro de las áreas naturales protegidas son de propiedad privada (ejidal, comunal o particular). El objetivo de este trabajo es señalar, con base en el estudio de algunas ANP (Parque Nacional Desierto de los Leones, Parque Nacional Tulum, Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera), algunos de los problemas que este régimen de tenencia plantea para la protección de los recursos naturales en México, al resultar más fuerte jurídicamente el derecho privado que la legislación ambiental. Para complementar este estudio, analizaremos en qué medida la propiedad pública puede constituir una alternativa a la propiedad privada para la protección ambiental en un país donde la lucha por la tierra y los conflictos agrarios han sido una constante a lo largo de la historia."
El Colegio de San Luis
2009
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Latargère, J. (2009) Tenencia de la tierra y protección de los recursos naturales en las áreas naturales protegidas mexicanas en Revista del Colegio de San Luis, Año X, No.30 San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
CIENCIAS AGRARIAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos: