Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1127
La Fiesta de Semana Santa entre los xi’iui (pames) de Santa María Acapulco. De lo material a lo inmaterial
Raul Aguilera
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ISSN-e: 2007-8846
https://doi.org/10.21696/rcsl5102015429
Indios de México - Ritos y ceremonias – San Luis Potosí (Estado)
Indios de México - Semana santa -- San Luis Potosí (Estado)
Pames
"Este ensayo tiene como punto de partida mostrar cómo los xi’ iui (pames) de Santa María Acapulco atribuyen a los objetos que utilizan durante la fiesta de la Semana Santa una significación simbólica y social con el objetivo de mediar la relación entre ellos y su cosmos. Con esto, los objetos adquieren una dimensión tanto tangible co-mo intangible que sobrepasa la frontera de la definición de patrimonio cultural inma-terial, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El ensayo se divide en dos partes; en la primera se exploran los límites de dicha defi-nición como una categoría de análisis; en la segunda, con base en el método etnográ-fico, presento cómo los objetos pierden su materialidad durante la fiesta de la Semana Santa."
El Colegio de San Luis
2015
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Aguilera, R. (2015) La Fiesta de Semana Santa entre los xi’iui (pames) de Santa María Acapulco. De lo material a lo inmaterial en Revista del Colegio de San Luis No.10. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
ANTROPOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
La Fiesta de Semana Santa .pdf949.09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir