Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1126
Adultos mayores en San Luis Potosí. Intercambio y trabajo
Horacia Fajardo Santana
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ISSN-e: 2007-8846
https://doi.org/10.21696/rcsl6112016634
Ancianos -- México – San Luis Potosí - Condiciones sociales
Ancianos -- México – San Luis Potosí - Condiciones económicas
"En diversas partes del mundo se han diseñado estrategias públicas para enfrentar el envejecimiento de las poblaciones, cuyas repercusiones múltiples inciden en varias dimensiones, como la salud individual y la economía de los países. El tipo de estrate-gia responde al sistema de seguridad social de cada país, a los patrones culturales de las poblaciones y a una determinada definición de la vejez y calidad de vida. En Méxi-co, la provisión de seguridad social y cuidado en situaciones de vulnerabilidad física o económica ha descansado preponderantemente en las redes sociales y de paren-tesco, por lo que el diseño de políticas públicas debe considerar estos factores, lo que implica atender el cruce de biografías y eventos entre varias generaciones. Esta investigación se enfocó en las narrativas de personas adultas mayores en contextos de vulnerabilidad social, desde donde se recabaron sus reflexiones sobre sus trayec-torias de vida, los mecanismos utilizados para su supervivencia y las sugerencias pa-ra la intervención gubernamental en su situación actual. Los resultados enfatizan dos aspectos: la importancia del intercambio a través de las redes de ayuda mutua y el trabajo como el bien más preciado para ubicarse en las redes, así como para mante-nerse en control de su vida. Este documento descifra el vínculo existente entre tales elementos partiendo de di-chas narrativas. Los resultados apoyan la importancia del intercambio en situaciones de vulnerabilidad con ausencia de seguridad social y enfatizan el papel que tiene el trabajo para las personas adultas mayores como el bien más preciado que poseen tanto para intercambiar como para mantenerse en control de su vida."
El Colegio de San Luis
2016
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Fajardo, H. (2016) Adultos mayores en San Luis Potosí. Intercambio y trabajo en Revista del Colegio de San Luis No.11. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
SOCIOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Adultos mayores en San Luis Potosí.pdf267.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir