Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1120
Interpretación de una leyenda sobre la tradición del día de muertos, desde una mirada psicoanalítica
RAFAEL MIGUEL CONTRERAS PEREZ
RICARDO GARCIA VALDEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
ISSN-e: 2007-8846
https://doi.org/10.21696/rcsl7132017714
Psicoanálisis
Sueños
Leyendas mexicanas – Día de muertos
"La tradición es considerada una construcción social que cambia temporal y espacialmente, actualizándose y renovándose. México es una muestra representativa de elementos procedentes de diversos tiempos en el desarrollo histórico. Bajo la luz del psicoanálisis se pretende comprender algún sentido de los que son factibles de ser encontrados (que subyacen) en una leyenda sobre el Día de muertos. Se analiza el discurso obtenido de las entrevistas a algunos representantes de la población de Naolinco, Veracruz, México, mediante la técnica freudiana descrita y sistematizada en La interpretación de los sueños. Los datos arrojados refieren las acciones rituales como el intento reiterado del hombre por transitar el complejo de Edipo y aminorar la angustia de castración y culpa."
El Colegio de San Luis
2017
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Contreras, R.M. et García, R. (2017) Interpretación de una leyenda sobre la tradición del día de muertos, desde una mirada psicoanalítica en Revista del Colegio de San Luis No.13. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos: