Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1118
Aproximación interdisciplinaria a las reminiscencias del sistema de castas colonial en México
José Carlos Vázquez Parra
CARLOS FEDERICO CAMPOS RIVAS
OLIVIA TORIJANO NAVARRETE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
https://doi.org/10.21696/rcsl7132017713
ISSN-e: 2007-8846
Castas - México
Clases sociales – México
Discriminación social – México
"Hablar sobre discursos de castas parece referir a estudios exclusivamente históricos o sociológicos, sin embargo, esta apreciación puede no ser del todo verdadera. En la actualidad, la estratificación social mexicana, parece traer consigo claras manifestaciones reminiscentes del discurso de castas colonial; siendo apreciable en el imaginario y las acciones de la población. Con ello el abordaje de esta temática exige una reflexión interdisciplinaria para identificar tales reminiscencias, mismas que a partir de procesos de reestructuración, se han configurado en un elaborado sistema clasista. El presente artículo aborda este planteamiento con una aproximación sustentada en tres ejes: histórico, literario y social, permitiendo un acercamiento que resulta fundamental para la comprensión de los fenómenos de discriminación en la sociedad mexicana actual."
El Colegio de San Luis
2017
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Vázquez, J.C., Campos, C.F. et Torijano, O.. (2017) Aproximación interdisciplinaria a las reminiscencias del sistema de castas colonial en México en Revista del Colegio de San Luis No.13. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
HISTORIA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos: