Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1103
La genealogía de Camilo Hernández
ADRIANA GUILLEN ORTIZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
https://doi.org/10.21696/rcsl7142017755
2007-8846
Corridos y canciones mexicanos – San Luis Potosí (México)
Cantos populares mexicanos
Tradición oral Bandoleros y ladrones -- San Luis Potosí (México)
"El propósito de este estudio es rastrear rasgos de personajes de corridos tradicionales como Benjamín Argumedo, Simón Blanco, Heraclio Bernal, entre otros, en un corrido local de Puerta del Río, San Luis Potosí: el Corrido de Camilo Hernández. Encontramos este corrido durante el trabajo de campo en noviembre de 2014, en el cual diversos habitantes de los pueblos de Agua del Medio, Villa Juárez y San Nicolás Tolentino nos contaron acerca de la polémica de este personaje y cómo, hasta la fecha, aún inspira miedo y admiración. Este hecho se refleja en la construcción de su corrido que aspira a la permanencia de este “héroe” local mediante el uso de recursos que existen en los corridos tradicionales desde hace más de cien años. De esta manera se comprueba la vigencia del corrido y de este tipo de personajes que representan la genealogía de lo que Aurelio González llama el bandolero “social”. "
El Colegio de San Luis
2017
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Guillén, A. (2017) La genealogía de Camilo Hernández en México en Revista del Colegio de San Luis No.14. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
La genealogía de Camilo Hernández.pdf222.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir