Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1090
Cuestión social, políticas sociales y construcción del Estado Social en América Latina, siglo XX
Juan Manuel Cerdá
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
https://doi.org/10.21696/rcsl8152018710
2007-8846
Administración pública – Hispanoamérica
Políticas públicas – Hispanoamérica
Hispanoamérica -- Condiciones sociales
"Reseña del Libro de Fernando J. Remedi y Mario Barbosa Cruz (2014). Cuestión social, políticas sociales y construcción del Estado Social en América Latina, siglo XX. Ed. Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti - Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, p. 216. En este libro se analiza desde una perspectiva histórica la protección y la acción social destinada a los sectores vulnerados durante el siglo XX en América Latina a partir de estudios de caso en tres países: Argentina, México y Brasil. En particular, los trabajos que componen este volumen analizan aspectos centrales de la construcción de las políticas estatales y el papel de los diferentes actores involucrados en este proceso. La temática resulta relevante por tratar uno de los aspectos centrales en la renovación de la historia social latinoamericana. Siendo una recopilación de estudios, el libro realiza un abordaje conceptual uniforme que enriquece la discusión a la vez que incrementa la posibilidad de realizar comparaciones entre los procesos sociales verificados en los tres países más grandes de la región. Al mismo tiempo, el libro contiene una propuesta compleja, donde se combina la pluralidad de voces con líneas argumentativas que favorecen el diálogo entre los diferentes trabajos de la compilación, como así también con la historiografía sobre el tema. Éste es uno de los aspectos más relevantes de la propuesta, ya que permite al lector poner en contexto el análisis particular de casos en un análisis historiográfico actualizado. El libro permite, a su vez, extraer conclusiones sobre algunas dinámicas comunes pero, también, sobre las divergencias que se dieron en los procesos de construcción de las políticas sociales en la región. Debe resaltarse el uso de las diferentes escalas de observación -nacional, estadual, local- que, junto al estudio del comportamiento de diversos grupos sociales, ofrecen una mirada compleja y problematizada de las acciones que los diferentes sectores involucrados en estos procesos desarrollaron en América Latina."
El Colegio de San Luis
2018
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Cerda, J.M. (2018) [Reseña] Cuestión social, políticas sociales y construcción del Estado Social en América Latina, siglo XX en Revista del Colegio de San Luis No.15. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
SOCIOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos: