Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1072
Reparto agrario: Reestructuración del espacio y producción alimentaria en Hidalgo (México), 1917-1940
EDGAR IVAN ROLDAN CRUZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
https://doi.org/10.21696/rcsl9162018785
2007-8846
Abastecimiento de alimentos -- Hidalgo (México)
Ejidos -- Hidalgo (México)
Reforma agraria – México
"El objetivo del presente estudio es identificar la reconfiguración del espacio agrícola hidalguense y su vínculo con la producción alimentaria entre 1917 y 1940. Se contempló, para ello, el plusvalor absoluto, la ley de la fertilidad decreciente del suelo y la teoría de la renta diferencial con el fin de establecer cómo ayudan a explicar los apartados del texto. Como resultado, se identificó la especificidad del espacio agrícola, caracterizado por la selecta propiedad ejidal, vinculada de forma cuasiproductiva con las viejas condiciones agrícolas. En otro sentido, se mencionan las limitaciones de las fuentes estadísticas y geográficas, las cuales fueron subsanadas de forma indirecta; de ahí que este esfuerzo constituye una aproximación al asunto de estudio. El valor del trabajo reside en que ayuda a incentivar el debate acerca de la problemática actual de la inseguridad alimentaria en Hidalgo (México): dotación y producción. Finalmente, se concluye que, durante el periodo de análisis, el diferencial en el espacio y la limitada autosuficiencia alimentaria fueron inevitables y específicos."
El Colegio de San Luis
2018
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Roldán, E.I. (2018) Reparto agrario. Reestructuración del espacio y producción alimentaria en Hidalgo (México), 1917-1940 en Revista del Colegio de San Luis No.16. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
CIENCIAS AGRARIAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Reparto agrario.pdf3.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir