Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1067
Violencia obstétrica y morbilidad materna: Sucesos de violencia de género
Mayra Lilia Chávez Courtois
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
https://doi.org/10.21696/rcsl9162018769
2007-8846
Delitos contra la mujer – México
Mujeres en México -- Salud e higiene
"El artículo se centra en la relación de la práctica de violencia obstétrica con la morbilidad materna y en la manera en que ello contribuye a la violencia de género. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, se hicieron notas y observación de campo sobre experiencias de atención de parto en mujeres indígenas. Entre los resultados obtenidos, se identifica la realización de prácticas médicas de rutina innecesarias durante la atención del parto, con lo cual se vulnera a la mujer y se contribuye a la violencia de género. Relacionar las experiencias de violencia obstétrica y morbilidad materna permite explorar otras expresiones de la violencia de género. La originalidad del estudio radica en que es ineludible considerar la violencia obstétrica como un tipo de violencia hacia la mujer que transgrede su integridad durante el embarazo y el parto. En conclusión, la violencia obstétrica es una expresión de la violencia de género que no contribuye en la calidad de la salud materna."
El Colegio de San Luis
2018
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Chávez, M.L. et Sánchez, N.A. (2018) Violencia obstétrica y morbilidad materna: Sucesos de violencia de género en Revista del Colegio de San Luis No.16. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
SOCIOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Violencia obstétrica y morbilidad materna.pdf229.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir