Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/772
Los niños y el patrimonio. Los guardianes en el pueblo mágico de Real de Catorce, San Luis Potosí, México
Neyra Patricia Alvarado Solis
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://dx.doi.org/10.21696/rcsl9192019
http://revista.colsan.edu.mx/index.php/COLSAN/article/view/961/pdf
Niño, Estudio del
Turismo - México
Ciudades y pueblos - México
Patrimonio cultural - México
"Con el objetivo de analizar el funcionamiento del patrimonio infantil en un caso de patrimonialización en coexistencia con la creatividad y la innovación, se utiliza la etnografía antropológica, el trabajo de campo de larga duración y el examen de las formas de transmisión. Pese a que las diferencias de un patrimonio institucionalizado y el dinamismo que los niños proporcionan a este implican el cuestionamiento de las definiciones universales, en esta investigación se reafirma que hablar del patrimonio de los niños supone la integración de estos en su mundo en el aquí y ahora, además de concebirlos como seres futuros del patrimonio. Así, los niños evidencian que la transmisión no es solo vertical en un proyecto institucional, sino también es horizontal entre los niños y entre los niños y los adultos. Por lo tanto, la sensibilidad es parte de la interpretación, explicación y creatividad que los niños desarrollan en un proceso de patrimonialización".
El Colegio de San Luis
2019-05
Artículo
Revista de El Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Alvarado, N.P. (2019) Los niños y el patrimonio. Los guardianes en el pueblo mágico de Real de Catorce, San Luis Potosí, México, Revista de El Colegio de San Luis, San Luis Potosí.
ETNOGRAFÍA Y ETNOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos PEA

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Los niños y el patrimonio.pdf279.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir