Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1573
Frente a frente (1934-1938): Una revista mexicana de avanzada
DAVID ORTIZ CELESTINO
JUAN MANUEL BERDEJA ACEVEDO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Arte y literatura -- Publicaciones periódicas
Publicaciones periódicas mexicanas
"En el primer capitulo de la tesis llamado «La revolución en el arte», dividido en 4 subtemas, se explican los antecedentes de la revista y se ofrece un panorama de los años veinte y las polémicas entre dos facciones encontradas en lo estético y en lo político. Se hace un recuento de las primeras revistas pergeñadas en nuestro país por los herederos inmediatos de la Revolución Mexicana a la sombra de la rusa. El segundo capítulo, «Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios», se engarza con el apartado final del capítulo anterior, en este sitúo las filiaciones de la liga con otros órganos internacionales análogos de Estados Unidos, Rusia, Alemania y con las referenciadas en el párrafo inmediato. Para el tercer capítulo abordo las características físicas de la revista, la nómina de sus integrantes, las colaboraciones, los cambios de formato, sus diferentes épocas, la variación de sus diseños, las secciones que la constituían y sus contenidos. Para finalizar presento un perfil del intelectual revolucionario que concentraba una doble responsabilidad moral: hacia el arte-conocimiento y hacia las masas a las que se debía."
David Ortiz Celestino
2021-10
Tesis de maestría
El Colegio de San Luis, A.C.
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Ortiz Celestino, D. (2021). Frente a frente (1934-1938). Una revista mexicana de avanzada. [Tesis de Maestría, El Colegio de San Luis]. Repositorio COLSAN.
CIENCIAS SOCIALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura Hispánica

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Frente a frente (1934-1938). Una revista mexicana de avanzada.pdfTexto completo7.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir