Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1491
Heroínas, víctimas y villanas, la configuración de los personajes femeninos en Ironías de la vida: novela de costumbres nacionales de Pantaleón Tovar (1851) desde la relación texto-imagen.
Claudia Alejandra Colosio Garcia
Marco Antonio Chavarín González
María Esther Pérez Salas Cantú
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Literatura mexicana -- Siglo XIX
Mujeres en la literatura -- México
Novela mexicana -- Siglo XIX
"En la presente investigación se analiza la configuración ética y moral de los personajes de la novela mexicana Ironías de la vida. Novela de costumbres nacionales (1851), de Pantaleón Tovar. A partir del diálogo entre su composición textual literaria y la gráfica (litografía, la técnica de impresión inventada por Aloys Senefelder en 1796) se revisan las funciones de los arquetipos sociales principalmente femeninos, que se representan en la obra y sus variaciones. Dicho diálogo entre lo escrito y lo visual da cuenta, además, de un mecanismo de rehabilitación de las costumbres sociales enfocado en la mejora de la educación femenina y en la atención a los sectores marginales. Como encargadas de la crianza y de la educación de las sucesivas generaciones de ciudadanos se sostiene como hipótesis de trabajo que las mujeres presentadas a través de lo literario y lo visual desde los parámetros de una educación patriarcal, ejemplifican una propuesta de comportamiento basada en una educación moral que busca prepararlas y prevenirlas contra los males del mundo. Asimismo, con las estampas se reforzó la intención del texto literario dentro de los márgenes de sus posibilidades estéticas".
Claudia Alejandra Colosio García
2023-01
Tesis de doctorado
El Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Colosio García, C.A. (2023). Heroínas, víctimas y villanas, la configuración de los personajes femeninos en Ironías de la vida: novela de costumbres nacionales de Pantaleón Tovar (1851) desde la relación texto-imagen. [Tesis de Doctorado, El Colegio de San Luis]. Repositorio COLSAN.
TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura Hispánica

Cargar archivos: