Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1152
La muerte santificada: el culto a la Santa Muerte en la ciudad de México
PERLA ORQUIDEA FRAGOSO LUGO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
1665-899X
https://doi.org/10.21696/rcsl926-272007
Muerte (En religión, folklore, etc.)
México -- Vida social y costumbres
Supersticion -- México -- Siglo XX
"El presente escrito tiene como fin describir de manera general el culto a la Santa Muerte en la Ciudad de México. La pregunta central no es tanto la del origen de esta devoción como la de las posibles motivaciones de su permanencia, expansión y vigencia en los últimos años en el territorio nacional y en Estados Unidos, pero concentrándose de manera significativa en la capital mexicana y su zona metropolitana. Además de la descripción del culto en sus dos vertientes —una que podría caracterizarse como “religiosidad popular” y otra más que se denomina “heterodoxia institucionalizada”— se aborda el problema que significa referirse y caracterizar a los fieles de esta singular Santa. Se exponen además las dos interpretaciones centrales que pretenden explicar el culto a la Santa Muerte para, finalmente, presentar una propuesta de interpretación del culto como “hecho social”."
El Colegio de San Luis
2007
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Fragoso, P.O. (2007) La muerte santificada: el culto a la Santa Muerte en la ciudad de México en Revista del Colegio de San Luis, Año IX, No.26-27 San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
ANTROPOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
La muerte santificada.pdf259 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir