Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1135
Un modelo neoliberal para institutionalizar el desacuerdo social: La Comisión de Cooperación Ambiental del TLCAN
Thomas Marois
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
1665-899X
https://doi.org/10.21696/rcsl10312009
Participación comunitaria
Protección del medio ambiente -- América del Norte
Libre comercio -- Aspectos ambientales -- Estados Unidos
Política ambiental -- Estados Unidos
"El artículo analiza cómo se expresan y se solucionan los reclamos ambientales en América del Norte, y particularmente dentro del Acuerdo de Cooperación Ambiental regional (ACCAN). El autor señala algunas de las debilidades del ACCAN, específicamente la entidad que regula el acuerdo colateral, la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA). De acuerdo con Marois, la CCA, aunque recibe quejas ciudadanas que demandan la solución de problemas ambientales, sigue sujeta a las reglas del libre comercio, ya que se encuentra limitada en sus capacidades de sanción. Esto muestra, de acuerdo con el estudio, que la CCA es una forma de institucionalizar el descontento de la sociedad civil y legitimar los efectos negativos del libre comercio sobre el ambiente. Esto también se ilustra por medio del estudio de la sesión regular del Consejo Consultivo Público conjunto para discutir el plan estratégico 2006-2010 en 2005, en la que -se argumenta- se excluyeron opiniones críticas y se abordaron solamente soluciones de mercado para problemas ambientales."
El Colegio de San Luis
2009
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Marois, T. (2009) Un modelo neoliberal para institutionalizar el desacuerdo social: La Comisión de Cooperación Ambiental del TLCAN en Revista del Colegio de San Luis, Año X, No.31 San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
CIENCIA POLÍTICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos: