Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1060
El atril como personaje literario: Elementos de la representación en algunas escenificaciones cómicas del siglo XVIII
ABEL ROGELIO TERRAZAS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
https://doi.org/10.21696/rcsl8172018871
2007-8846
Teatro -- Siglo XVIII
Teatro folklórico – Historia y Crítica -- Siglo XVIII
Tradición oral
"El objetivo de este artículo es destacar algunos elementos teórico-críticos de la representación de obras dramáticas breves del siglo XVIII, desde la perspectiva del atril comprendido como un personaje proveniente tanto de la tradición literaria culta como de la fiesta popular. El personaje sobrevive en las obras estudiadas de dos maneras; primera, en función de algunas alusiones que lo vinculan con las tradiciones culta y popular; segunda, en relación con el carácter performativo de los textos dramáticos que tienen como valor fundamental la lírica popular. Como aportaciones, el estudio ha permitido valorar las obras en cuanto al espacio de representación y señalar algunas funciones de la lírica popular en las obras: ya sea para caracterizar a los personajes, ironizar la trama y valores morales serios, o crear atmósferas festivas."
El Colegio de San Luis
2018
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Terrazas, A. R. (2018) El atril como personaje literario. Elementos de la representación en algunas escenificaciones cómicas del siglo XVIII en Revista del Colegio de San Luis No.17. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
El atril como personaje literario.pdf4.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir