Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1045
Las comunidades de la Sierra Norte de Puebla, México, frente a los megaproyectos de minería
LINA MARIA BASTIDAS ORREGO
BENITO RAMIREZ VALVERDE
José Alfredo Cesín Vargas
JOSE PEDRO JUAREZ SANCHEZ
Daniel Claudio Martínez Carrera
HUMBERTO VAQUERA HUERTA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
https://doi.org/10.21696/rcsl9182019899
2007-8846
Minas y riquezas minerales -- México
Minas y riquezas minerales -- Aspectos sociales -- Puebla
Minas y riquezas minerales -- Aspectos ambientales – Puebla
"Este trabajo tiene por objetivo analizar las opiniones de los habitantes de las comunidades de estudio acerca del posible desarrollo de la minería en su región y las percepciones sobre este tema. Para ello se elaboró un estudio descriptivo de corte transversal, bajo una metodología de variables cualitativas y cuantitativas; adicionalmente se emplearon fuentes primarias, con instrumentos como encuestas y entrevistas, para obtener datos socioeconómicos de las familias, las opiniones de estas y la perspectiva de la población frente a los proyectos de explotación minera de oro y sus posibles impactos, las estrategias de lucha de las comunidades y las estrategias diseñadas por las empresas mineras. Se encontró que la mayoría de la población en las comunidades de Santa María de Zotoltepec, Tuligtic, La Cañada y Tetela de Ocampo Centro rechaza la minería a cielo abierto y su percepción es negativa acerca de los impactos que tendría la explotación minera; además, se siente vulnerable frente a los proyectos mineros y al gobierno."
El Colegio de San Luis
2019
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Bastidas, L.M., Ramírez, B., Cesín, A., Juárez, J.P., Martínez, D. et Vaquera, H. (2019) Las comunidades de la Sierra Norte de Puebla, México, frente a los megaproyectos de minería en Revista del Colegio de San Luis Año 9 No.18. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
SOCIOLOGÍA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Las comunidades de la Sierra Norte de Puebla.pdf682.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir