Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1023
El otro del otro: Entre dos narrativas sobre la explotación forestal de la Sierra Tarahumara, Chihuahua, México
MARIA ISABEL MARTINEZ RAMIREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
https://doi.org/10.21696/rcsl9192019974
2007-8846
https://doi.org/10.21696/rcsl9192019974
Bosques y silvicultura -- Chihuahua – Tarahumaras
México -- Política forestal
"En este artículo se exponen y contrastan dos narrativas de los procesos por los cuales los bosques y los pinos son recursos, productos forestales y parientes de los rarámuri de la Sierra Tarahumara, Chihuahua, México. Mediante la reconstrucción del marco institucional y de la cronología de la explotación forestal en el siglo XX, se expone una traducción etnográfica de las narrativas rarámuri acerca de la explotación forestal en el ejido Norogachi, Guachochi, recopiladas entre 2002 y 2016. Estas narrativas, pertenecientes a dos modos particulares de construir la historia, abren vías de estudio para problematizar la perspectiva y la participación de los rarámuri en procesos regionales de explotación económica a lo largo del siglo XX. La investigación muestra la convergencia y la disyunción entre dos narrativas sobre la explotación forestal en la Sierra Tarahumara en el siglo XX, derivadas de historias y regímenes históricos particulares."
El Colegio de San Luis
2019
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Martínez, M.I. (2019) El otro del otro. Entre dos narrativas sobre la explotación forestal de la Sierra Tarahumara, Chihuahua, México en Revista del Colegio de San Luis No.19. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos PEL

Cargar archivos: