Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/1007
Geometría del desierto: identidad de la nueva generación de tejedores del sarape en Saltillo (México)
IRIS RUBI MONROY VELASCO
KARLA PATRICIA VALDES GARCIA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
https://doi.org/10.21696/rcsl92020191025
2007-8846
Artesanías -- Saltillo
Sarapes -- Industria -- México – Saltillo
Industria textil -- México – Saltillo
Los autores del artículo, junto a Eldaá Madián Aguilar-Zamora, señalan que "El artículo analiza las construcciones identitarias de los tejedores de sarapes de la nueva generación en Saltillo (México) a partir de las prácticas como estudiantes-tejedores. Se siguió un enfoque metodológico cualitativo basado en entrevistas a profundidad y en el análisis de las construcciones identitarias de los artesanos, la tradición y la transformación. Entre los resultados se encontraron indicadores de significado y pertenencia, así como motivaciones, emociones y sentimientos en la elaboración del sarape. En el artículo se retoma la historia del sarape de Saltillo y las transformaciones de las que ha sido objeto el proceso de elaboración de este. La confección del sarape, el género de los nuevos tejedores y la producción y retribución económica fueron los hallazgos en la nueva generación."
El Colegio de San Luis
2019
Artículo
Revista del Colegio de San Luis
Español
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Monroy, I.R., Valdés, K.P. et Aguilar, E.M. (2019) Geometría del desierto: identidad de la nueva generación de tejedores del sarape en Saltillo (México) en Revista del Colegio de San Luis No.20. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.
OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Artículos AE

Cargar archivos: